Xavi – A inteligência, o espaço, o tempo e o talento.

Numa entrevista fantástica, Xavi volta a abrir o jogo e fala sobre tanto do que por cá vamos falando desde sempre. Vale a pena ler o que tem para nos ensinar ou como reforça o que faz anos por cá transmitimos:

 

El fútbol ha explotado el físico y la táctica. Ahora lo que falta por explotar es la técnica, el por qué suceden las cosas, el cómo atacar. ¡Eso es el talento! Y todavía no está suficientemente desarrollado.

 

De Bruyne y Silva se han adaptado al mediocampo porque son esa clase de jugadores que saben perfilarse en 360 grados, se giran para los dos lados, ven todo el campo. Porque por la manera de jugar de Guardiola necesitas que en las bandas haya extremos puros, como Sané. Sané difícilmente podrá jugar por dentro porque no tiene capacidad para driblar o hacer la vueltecita que te da el espacio: ese giro que hace Messi, Iniesta, Silva, De Bruyne, o Gündogan…

 

En el Barça entendemos el fútbol como espacio-tiempo. ¿Quién lo domina? Busquets, Messi, Iniesta: son maestros del espacio-tiempo. Siempre saben qué hacer, si están solos o rodeados. Esto, hay centrocampistas como Casemiro que no lo entienden. Pero, a su vez, Busquets no podría hacer nunca las coberturas que hace Casemiro cuando se la juega a cara o cruz.

P. ¿A cara o cruz?

R. Sí: el Madrid se parte, se van siete al ataque y Casemiro se queda solo en el medio a cubrir. Esto es cara o cruz. Esto Busquets no lo puede hacer porque hasta yo soy más rápido que él. Casemiro es rapidísimo. Pero le cuesta todo lo demás porque no lo ha trabajado: tiene otras características, es más defensivo, roba más balones, llega, abarca más campo. Pero no domina el espacio-tiempo. Si a Casemiro lo estimulas con 12, 13, 15 años, esto lo tendría. ¿Por qué lo tiene Kroos? Porque en Alemania lo han trabajado. ¿Por qué lo tiene Thiago Alcántara? Porque ha estado en la escuela del Barça. Lo sorprendente es: ¿Cómo lo tiene Cazorla? Yo se lo pregunté: ‘¡Pero tío! ¿De dónde has salido? ‘No, no, yo me he formado en el Avilés y en el Oviedo y luego he ido al Recre…’. Son talentos innatos. Yo me pregunto: ‘Esto, ¿cómo no lo ha fichado el Barça? ¡Si es juego Barça! ¡Silva! ¡Kroos! ¡Modric! ¿Cómo no los ha fichado el Barça? Son jugadores que ya se ve que son perfil Barça. Yo me paso toda la vida mirando un jugador que pueda ir al Barça. Digo: ‘Pero este jugador! ¿Cómo no lo…? Philipp Lahm… por ejemplo. ¡Lo veía todo!

 

El talento siempre gana al físico. El día que eso no ocurra la cagaremos porque este juego será muy aburrido. Y como creo de verdad que el talento siempre se acaba imponiendo, lo que hay que explotar es eso: el que el jugador piense por qué. ¿Por qué te colocas aquí? ¿Por qué vas a venir en el momento justo? ¿Por qué tu compañero está fijando a los centrales para que tú recibas solo? Las cosas no pasan porque sí. Recordemos el 2-6. ¿Por qué Messi recibía solo entre líneas? Por qué Henry y Eto’o jugaban abiertos entre el central y el lateral. Y el central no podía salir porque tenía uno. Decía: ‘¡Si salgo me cogen la espalda!’. Gago y Lass nos iban a marcar al hombre a mí y a Iniesta, y Messi recibía solo. Esas son las superioridades. Esto es lo que analiza muy bien Guardiola y sus ayudantes. Y también Luis Enrique. Analizan al contrario: dónde se pueden hacer las superioridades, por dónde caben los pases…

 

Tácticamente lo entiende todo. Es de vergüenza que lo comparen con cualquier otro. Messi domina todo. El espacio, el tiempo, dónde está el compañero y el rival. Antes solo desequilibraba por habilidad y fuerza. Ahora te dribla por cabrón: te atrae. Ve que tiene un marcador y como sabe que le tiene miedo espera a que venga el otro, y cuando tiene un 3×1 en el momento justo la pasa. Esto lo vi en LeBron James. En directo en la final Cavaliers-Miami de 2014. LeBron no es solo un jugador individual. Cuando Le Bron tenía dos encima, te hacía pum y pasaba y el compañero se quedaba libre y podía tirar triple libre. Esto es lo que hacen Messi e Iniesta. Te atraen hasta que haya uno libre. ¿Qué no te sale nadie? Vamos a jugar. Lo hemos trabajado desde niños. A saber dónde está el espacio y dónde el hombre libre. Hasta Ter Stegen lo sabe. Ter Stegen se entrena para eso. Ese saque largo bombeado que hace y dices ‘la ha tirado’. No la ha tirado. El Bayern cuando vino al Camp Nou nos hizo marcaje individual y dejó a Ter Stegen solo. Y Ter Stegen le daba el pase a Luis Suarez y eran tres contra tres.

 

P. ¿Cómo imagina el Mundial?

R. Veo que Brasil se ha recuperado. Tiene un equipazo. Y tiene las dos cosas: talento y físico. Eso es difícil. Por eso España tiene tanto mérito. Porque ha ganado prácticamente sin físico. Salvo Ramos, los demás mira lo que éramos: Arbeloa, Puyol, y poco más. Ahora también: sobre todo tiene talento. No existe un mediocampo como el de España: no existe un Silva. ¿Qué jugador mejora a Silva? No hay. ¿Qué jugador mejora a Iniesta? No hay. ¿Qué jugador mejora a Busquets? ¡Ya está! Estos son los jugadores que llevan el peso del equipo. Más la vieja guardia detrás: Alba, Piqué, Ramos y Carvajal. Seguro que España ha ganado más físico pero España no puede competir con Alemania en eso. España debe competir por talento.

 

P. ¿Francia tiene la mejor plantilla?

R. Sí. Al nivel de Brasil y Alemania. Y no nos olvidemos de Argentina. Argentina está al nivel de España lo que pasa es que juegan tan tensionados que no pueden. Es falso que no tengan centrocampistas. A mí Banega me parece un centrocampista para estar en el Barcelona. ¿Y Mascherano no puede jugar de pivote? Evidentemente no tiene el nivel técnico de Busquets, pero ¡lo que ha mejorado! Cuando vino al Barça le costaba perfilarse porque en el Liverpool no lo necesitaba. Daba pases largos o era suficiente con que se la diera a Gerard. Pero en el Barcelona tiene que hacer más cosas. Tienes que mirar, visualizar, entender qué jugador está libre de marca para que tenga el espacio y el tiempo suficiente para maniobrar… El Barcelona es un examen final para un futbolista. Es el club más difícil y el más exigente del mundo. El Madrid no juega tan pulcro. En el Bernabéu si el defensor despeja a la grada está bien. Está culturizado. La gente aplaude. En el Camp Nou tiras el balón a la grada y el murmullo es tan bestia que es negativo. Desde la época Cruyff.

 

Pero el entrenador más que trabajar táctica y físicamente lo que tiene que hacer es la gestión de grupo: hablar individualmente y saber llevar al que te va a marcar la diferencia. Ser honesto: ‘oye si no entrenas bien por más crack que seas no te voy a poner. Pero que lo sepas’. Y hablarle al grupo: ‘oye aquí hay dos cosas que son innegociabes, el respeto y la actitud’. Yo que voy pensando como entrenador creo que estas dos cosas no pueden faltar. Luego que los jugadores fallen. ¡Pero que fallen con mis ideas! La inteligencia emocional para un entrenador es lo básico. No puedes pelearte con los jugadores. Los tienes que seducir.

 

R. Neymar es un líder increíble. En el campo es brutal. Tiene una personalidad que no le asusta nada. Esa es una virtud. Lo que diferencia al gran futbolista es eso. Que en los momentos más difíciles te dice: ‘dame el balón’. ¿Qué nos pasaba en el Barça? Que cuando había que sacar las castañas del fuego todo el mundo quería el balón. Todo el mundo tenía personalidad. ¿Qué les pasó al PSG y al City en los últimos años? Que compitió con jugadores que no habían estado acostumbrados llevar ese peso. Ahora ves al PSG y hostia: ves a Cavani, a Di María, a Neymar, a Verrati… Han estado tocando títulos. Han estado ahí. Neymar se enfada cuando no le dan el balón. Eso es una pasada.

P. ¿Hay más potencial en Mbappé que en ningún otro jugador después de Messi?

R. Sí. Mbappé va a ser… Creo que va a haber una época después de Messi y Cristiano en donde Neymar va a ser la referencia. Porque además es brasileño y Brasil tiene todos los números para estar en la final de un Mundial. Va a ser una era Neymar de tres o cuatro años. Y después vendrá Mbappé. Tiene un potencial brutal. Es muy joven. Solo 19 años. Y es muy bestia. Pero no lo veo… Creo que el talento se impone a lo físico. Neymar es como Messi: talento y físico. Y creo que Mbappé tiene más físico que talento. Y como yo entiendo el juego los futbolistas que marcan la diferencia lo hacen por talento más que por físico. Ni yo ni Iniesta hemos sido físicos. Hemos sido talento nada más. Los tocados por la varita mágica tienen las dos cosas: Maradona. Pelé, Ronaldo Nazario, Messi, Neymar y Mbappé también tiene talento. Pero veo a Mbappé más como un Henry. Con Emery mejorará seguro. Emery trabaja bien. Es un muy buen entrenador. Pero si lo metes en un Barça este chaval mejoraría. Entendería todo. Si a Mbappé lo coge un Guardiola de un 8,5 pasa a un 9,5. Neymar ya es un 9,5. Difícilmente puede mejorar. Mbappé tiene que mejorar muchas cosas sobre todo a nivel de entender el juego. Porque él cuando era cadete o juvenil no ha tenido que pensar. Él solo se hacía la jugada. Por fuerza y velocidad. Pero ¿por qué? Yo quiero ver a Mbappé contra una defensa como la del Atlético de Madrid. A mi modo de ver el juego, hoy por hoy, Neymar es mejor.

Sobre Paolo Maldini 3828 artigos
Pedro Bouças - Licenciado em Educação Física e Desporto, Criador do "Lateral Esquerdo", tendo sido como Treinador Principal, Campeão Nacional Português (2x), vencedor da Taça de Portugal (2x), e da Supertaça de Futebol Feminino, bem como participado em 2 edições da Liga dos Campeões em três anos de futebol feminino. Treinador vencedor do Galardão de Mérito José Maria Pedroto - Treinador do ano para a ANTF (Associação Nacional de Treinadores de Futebol), e nomeado para as Quinas de Ouro (Prémio da Federação Portuguesa de Futebol), como melhor Treinador português no Futebol Feminino. Experiência como Professor de Futebol no Estádio Universitário de Lisboa, palestrante em diversas Universidades de Desporto, Cursos de Treinador e entidades creditadas pelo Instituto Português do Desporto e Juventude (IPDJ). Autor do livro "Construir uma Equipa Campeã", e Co-autor do livro "O Efeito Lage", ambos da Editora PrimeBooks Analista de futebol no Canal 11 e no Jornal Record.

1 Comentário

  1. Cada vez mais lúcido sobre o que é o jogo. Vai dar um belíssimo treinador.

    Efetivamente Mbappé é um cavalo e nas camadas jovens deve ter sido um passeio…mas já hoje é muito mais que isso. É possível aliar a ideia de jogo de Xavi a uma capacidade física monstruosa. Tem de ser.

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado.


*